Preguntas Frecuentes 

  

 

CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL

 

¿Cuáles son los fundamentos jurídicos de su formulación y revisión?

En el Artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la obligación del Ejecutivo Federal de presentar la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril del año siguiente y se faculta a esta última para revisarla y fiscalizarla a través de la Auditoría Superior de la Federación. Complementariamente la formulación y revisión de dicho informe se rige por diversas leyes secundarias y normas específicas, entre las que destacan:

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

La dependencia del Ejecutivo Federal responsable de su integración es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la UCG adscrita a la Subsecretaría de Egresos. Se integra con base en la información proporcionada por las dependencias y entidades del Sector Público Presupuestario.

 

¿Qué es?

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal (CHPF) es el informe que rinden los poderes de la unión y los entes públicos federales sobre su gestión financiera, misma que de manera consolidada presenta el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, la cual tiene la facultad de revisarla a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables y programas aprobados.

 

¿Cuál es su utilidad?

La Cuenta Pública es un documento básico para todos aquéllos que requieran conocer la situación de las finanzas públicas y los resultados de la gestión gubernamental y permite al Ejecutivo Federal informar a la Nación a través de la representación popular sobre los resultados de su gestión, a partir de lo cual se transforma en un documento público.

 

En este contexto, es principalmente utilizada por la Cámara de Diputados y particularmente por la Auditoría Superior de la Federación, para llevar a cabo sus tareas de examen, revisión, evaluación y auditoría del ingreso y del gasto público.

 

También es utilizada por las dependencias y entidades de la APF, especialmente por las globalizadoras, como son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Fuera del ámbito gubernamental existen otros usuarios, por ejemplo: despachos de auditoría, instituciones y organismos financieros nacionales e internacionales, centros de educación superior y de investigación, cámaras empresariales y la ciudadanía en general interesada en conocer la situación que guardan las finanzas gubernamentales.

 

¿Cuál es su contenido?

De acuerdo al artículo 8 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación conforme a lo que establece el artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Cuenta Pública contendrá como mínimo:

 

I. Información contable, con la desagregación siguiente:

 

a) Estado de situación financiera;

b) Estado de variación en la hacienda pública;

c) Estado de cambios en la situación financiera;

d) Informes sobre pasivos contingentes;

e) Notas a los estados financieros;

f) Estado analítico del activo;

g) Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones:

 

i. Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa;

ii. Fuentes de financiamiento;

iii. Por moneda de contratación, y

iv. Por país acreedor;

 

II. Información Presupuestaria, con la desagregación siguiente:

 

a) Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto;

b) Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones:

 

i. Administrativa;

ii. Económica y por objeto del gasto, y

iii. Funcional-programática;

 

c) Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que derivará la clasificación por su origen en interno y externo;

d) Intereses de la deuda;

e) Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal;

 

III. Información programática, con la desagregación siguiente:

 

a) Gasto por categoría programática;

b) Programas y proyectos de inversión, y

c) Indicadores de resultados;

 

IV. Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia, en el programa económico anual:

 

a) Ingresos presupuestarios;

b) Gastos presupuestarios;

c) Postura Fiscal;

d) Deuda pública, y

 

V. La información a que se refieren las fracciones I a III, organizada por dependencia y entidad.

 

¿Cuál es su característica distintiva?

A diferencia de otros informes formulados por el Ejecutivo Federal, la Cuenta Pública se distingue por presentar información definitiva sujeta a comprobación y fiscalización.

 

¿Quién realiza el proceso de fiscalización superior?

El Poder Legislativo cumple esta función a través de la Auditoría Superior de la Federación, entidad expresamente facultada para fiscalizar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha Ley, la Auditoría Superior de la Federación debe rendir a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública a más tardar el 20 de febrero del año siguiente al que se reciba la Cuenta Pública.

 

 

INFORME DE GOBIERNO

 

¿Por qué se elabora?

El Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en la apertura del primer período ordinario de sesiones del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

 

¿Qué es?

El Informe de Gobierno es un documento que el Presidente de la República presenta en la apertura del primer período ordinario de sesiones del Congreso, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país, contiene información analítica detallada sobre la evolución social, política y económica del país permite apoyar el proceso de evaluación de la gestión pública por los servidores de la APF y por los diversos sectores de la sociedad, lo cual contribuye a la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

 

¿Cuál es su utilidad?

El Informe de Gobierno constituye un documento de rendición de cuentas del Ejecutivo Federal mediante el cual informa al Congreso de la Unión, los resultados de la gestión pública alcanzados con la aplicación de las políticas y programas del Plan Nacional de Desarrollo. Además, el Informe de Gobierno al reunir información analítica detallada sobre la evolución social, política y económica del país permite apoyar el proceso de evaluación de la gestión pública por los servidores de la APF y por los diversos sectores de la sociedad, lo cual contribuye a la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

 

La Ley de Planeación precisa en su Artículo 6 que en ese Informe se debe hacer mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas sectoriales.

 

En el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las Cámaras analizarán el Informe presentado por el Presidente de la República, se clasificará en las materias de política interior, política económica, política social y política exterior, y que las versiones estenográficas de las sesiones serán remitidas al Jefe del Ejecutivo Federal para su conocimiento.

 

¿Qué información proporciona?

El Informe escrito que entrega el Presidente de la República al Congreso de la Unión proporciona información analítica sobre las acciones adoptadas y los resultados obtenidos en los distintos ámbitos de la APF, comparando lo alcanzado con las metas propuestas y con lo obtenido en el año previo a partir de la aplicación de las estrategias y políticas que se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas de mediano plazo, lo que le da a la exposición temática un carácter sectorial estratégico.

 

El Informe Presidencial se complementa con un anexo estadístico que contiene series de datos relativos a períodos amplios para mostrar en términos cuantitativos la evolución de la situación política, social y económica del país. Las estadísticas comprenden indicadores de cobertura nacional y estatal, así como comparaciones internacionales de indicadores que muestran la posición de México respecto a otros países.


 

 

INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

¿Por qué se elabora?

En el segundo párrafo del Artículo 6 de la Ley de Planeación se determina que el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo se deberá presentar al Poder Legislativo en el mes de marzo de cada año.

 

¿Qué es?

El Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo es un documento analítico que anualmente presenta el Ejecutivo Federal a la consideración del Congreso de la Unión para dar cuenta del avance en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales que se derivan de él.

 

¿Cuál es su utilidad?

El Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo constituye un documento de rendición de cuentas del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión sobre las acciones y resultados obtenidos con la aplicación de los lineamientos y estrategias establecidos en el Plan y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales.

 

El Informe compara los resultados alcanzados con las metas de la programación anual, así como con los resultados del año anterior, lo que permite dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo, así como detectar eventuales retrasos y desviaciones en su aplicación y logros para, en su caso, formular las correcciones correspondientes.

 

¿Qué información proporciona?

Contiene información sobre la aplicación y resultados de las estrategias, políticas y líneas de acción del Plan, y sus programas, compara los resultados alcanzados con las metas de la programación anual, así como con los resultados del año anterior.


 

 

INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA

 

¿Por qué se elabora el Informe de Avance de Gestión Financiera?

Su elaboración y presentación se lleva a cabo e cumplimiento con lo dispuesto en el artículos 7 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en donde se establece que se referirá a los programas a cargo de los poderes de la Unión y los entes públicos federales, para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos, metas y satisfacción de necesidades en ellos proyectados. Dicho Informe es consolidado y remitido por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

¿Qué es el Informe de Avance de Gestión Financiera?

El informe que rinden los poderes de la unión y los entes públicos federales de manera consolidada a través del Ejecutivo Federal, a la Cámara sobre los avances físicos y financieros de los programas federales aprobados para el análisis correspondiente de dicha Cámara, presentado como un apartado específico del segundo informe trimestral del ejercicio correspondiente al que se refiere el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

¿Cuál es la utilidad del Informe de Avance de Gestión Financiera?

Constituye una herramienta para analizar la gestión pública. Su sustento técnico y normativo, permite dar a conocer con objetividad al Poder Legislativo los avances en la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación. Su cobertura comprende los poderes Legislativo y Judicial, las dependencias del Ejecutivo Federal, los ramos autónomos y generales, y las entidades de control presupuestario directo e indirecto.

 

¿Cuál es el contenido del Informe de Avance de Gestión Financiera?

El contenido del Informe de Avance de Gestión Financiera se referirá a los programas a cargo de los poderes de la Unión y los entes públicos federales, para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos, metas y satisfacción de necesidades en ellos proyectados y contendrá:

 

I. El flujo contable de ingresos y egresos al 30 de junio del año en que se ejerza el presupuesto de egresos de la Federación, y

 

II. El avance del cumplimiento de los programas con base en los indicadores aprobados en el presupuesto de egresos de la Federación.

Última actualización:

martes, 04 de septiembre de 2012

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