RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública

 

 

 

A través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.

En este sentido, desde el año 2000, el Gobierno Federal avanza en la transparencia y la rendición de cuentas, con las reformas realizadas en materia de transparencia presupuestaria: Presupuesto Basado en Resultados; Evaluación del Desempeño Institucional y Homologación de Contabilidad Pública a través de las cuales se destacan los siguientes objetivos:

a) Han consolidado los mecanismos democráticos de rendición de cuentas;

b) Establecen la cadena de responsabilidad en el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno;

c) Generan incentivos para mejorar el desempeño de las instituciones, y

d) Ofrecen mejor información y herramientas para el control de la difusión de información a la ciudadanía sobre el ejercicio presupuestario.

De este modo, con base en la información de desempeño registrada en el Módulo de la MIR del Portal de la SHCP por las dependencias y entidades de la APF, cada año se integran 4 informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los cuales contienen el avance en el cumplimiento de las metas de los indicadores incluidos en las MIR de los programas del PEF 2010. Estos informes son entregados a la Cámara de Diputados en el marco del artículo 107, fracción I, segundo párrafo, de la LFPRH.

 

 

Para conocer más información, consulta la página web:

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

 

Última actualización:
Miércoles,21 de Septiembre 2011
Facebook Twitter Flickr Youtube Streaming
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000