ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA 

¿Qué son los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM)?
Los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) son los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en la evaluación externa, las cuales pueden ser atendidas para la mejora de los programas con base en las recomendaciones y sugerencias señaladas por el evaluador externo a fin de mejorar los programas presupuestarios (Pp).


Para dar atención y seguimiento a los resultados y recomendaciones de las evaluaciones externas practicadas a los Pp, la SHCP, la SFP y el Coneval emitieron  por primera vez, en octubre de 2008, el “Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones externas a programas federales”.

 

  • ¿Cómo se selecciona un ASM?
    Una vez realizada la evaluación o informe del programa, se procede a la selección de los ASM de conformidad con los siguientes criterios:
        • Claridad
        • Relevancia, por ser una aportación específica y significativa para el logro del Propósito y de los Componentes del programa
        • Justificación: identificación de un problema, debilidad, oportunidad o amenaza
        • Factibilidad o viabilidad de ser llevado a cabo, en un plazo determinado, por una o varias instancias gubernamentales.


 

¿Cómo se clasifican y atienden los ASM?

Específicos (atendibles por la unidad responsable de la ejecución del Pp).
Institucionales (atendibles por la dependencia o entidad a la que pertenece la unidad responsable de la ejecución del Pp).
Interinstitucionales (atendibles por diversas dependencias y entidades que de alguna manera influyen en la ejecución del Pp).
Intergubernamentales (atendibles por más de un orden de gobierno).

 

¿Cómo se le da el seguimiento a los ASM?
Actualmente, la información de los avances de los aspectos a mejorar y, en su caso, las fechas de cumplimiento y los documentos que las avalen, se suben en el Sistema de Seguimiento a los ASM (SSAS), el cual es administrado por el Coneval, con base en un calendario de carga de la información y del mantenimiento y actualización de esta.
Los tiempos de la entrega y carga de la información  son:
 

        • Marzo: Entrega de los avances en el cumplimiento de las actividades relacionadas con los ASM derivados de Mecanismos anteriores.
        • Abril: Entrega del documento de trabajo, documento institucional y documento de opinión de la dependencia o entidad (posición institucional) del Mecanismo en curso.
        • Junio: Informe de los Aspectos Interinstitucionales e Intergubernamentales derivados del Mecanismo inmediato anterior.
        • Septiembre: Entrega de avances del cumplimiento de actividades relacionadas con los ASM derivados del Mecanismo en curso.

 

Si quieres conocer el inventario de los Aspectos Susceptibles de Mejora da clic aquí.
Si quieres conocer el cuadro resumen del cumplimiento de los ASM da clic aquí.

Última actualización:

Lunes, 20 de Febrero de 2012

Facebook Twitter Flickr Youtube TV Hacienda Streaming Fotogalería
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000