SECTOR RURAL

 

La Banca de Desarrollo enfocada al sector rural, conformada por los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural, tiene como mandato el otorgamiento de recursos financieros, capacitación y  asistencia técnica a las empresas y productores del campo mexicano; contribuyendo con esto a generar mejores condiciones de vida en el medio rural.


Adicionalmente, el Gobierno Federal cuenta con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), como vehículo para promover la inversión con capital en el sector rural y agroindustrial del país.


Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA)


FIRA se compone de los siguientes fideicomisos: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura Ganadería y Avicultura; Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios; Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras.


Las acciones de FIRA se sustentan en su Plan Estratégico Institucional, considerando lo estipulado en el mandato de los contratos constitutivos de los fideicomisos que lo integran. De igual forma, este plan se circunscribe en el marco del eje 2 “Economía competitiva y generadora de empleos” del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Con base en lo anterior, las líneas estratégicas de FIRA para el periodo 2007– 2012 son:


      • Enfocar la atención en pequeños productores rurales que no cuentan con acceso al crédito.
      • Fortalecer la estructuración y el acompañamiento de proyectos de inversión de los pequeños productores con servicios de capacitación y asistencia técnica.
      • Ampliar los flujos de fondeo a través de intermediarios financieros privados rurales.
      • Promover que los Intermediarios financieros privados atiendan gradualmente con sus propios recursos a los productores que ya cuentan con historial crediticio.

 

Cabe mencionar que FIRA opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de Bancos y otros Intermediarios Financieros, tales como: SOFOLES, SOFOMES, Arrendadoras Financieras, Almacenes Generales de Depósito, Agentes PROCREA, Empresas de Factoraje y Uniones de Crédito.


Financiera Rural


Con base en su Ley Orgánica, la Financiera tendrá como objeto coadyuvar a realizar la actividad prioritaria del Estado de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, así como de mejorar el nivel de vida de su población. Para el cumplimiento de dicho objeto, otorgará crédito de manera sustentable y prestará otros servicios financieros a los productores e intermediarios financieros rurales, procurando su mejor organización y mejora continua. Asimismo, ejecutará los programas que en materia de financiamiento rural se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, operará con los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, los programas que se celebren con las instituciones mencionadas.


Para dar cumplimiento a su objeto, destacan las siguientes operaciones que podrá realizar la Financiera:


      • Otorgar préstamos o créditos a los Productores y a los Intermediarios Financieros Rurales para que éstos, a su vez, concedan financiamiento para impulsar actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las actividades vinculadas al medio rural;
      • Efectuar operaciones de factoraje financiero sobre documentos relativos a actividades agropecuarias, forestales y demás actividades económicas vinculadas al medio rural;
      • Apoyar actividades de capacitación y asesoría a los productores, para la mejor utilización de sus recursos crediticios, así como promover su organización, y para aquellos que decidan constituirse como Intermediarios Financieros Rurales;
      • Coordinarse, en el ámbito de sus atribuciones, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal responsables de fomentar el desarrollo tecnológico del campo que cuenten con programas orientados al desarrollo tecnológico y capacitados del medio rural e indígena.

 

Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)  


Es un fideicomiso del Gobierno Federal creado para promover la inversión en el sector rural y agroindustrial del país, al proporcionar servicios especializados en banca de inversión y capital privado con conocimiento sectorial. Dentro de sus objetivos destacan:

 

      • Detonar inversión viable y rentable en el sector rural para incrementar su capitalización y competitividad.
      • Apoyar y servir como complemento a las demás instituciones en el desarrollo del sector agroindustrial.
      • Incrementar los flujos de recursos financieros al sector rural.
      • Apoyar financieramente y con asistencia técnica.

Última actualización:
Martes, 24 de Enero del 2012
Facebook Twitter Flickr Youtube Streaming
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000