BANOBRAS

                                                                                        

 

Banobras, como el Banco de la Infraestructura de México, apoya el desarrollo de proyectos que fomentan el crecimiento económico y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el Banco canaliza financiamientos a su sector objetivo, Estados, Municipios y Proyectos de Infraestructura, a través de una amplia gama de programas y productos financieros.


Algunos de los principales programas y productos que ofrece BANOBRAS son:


Productos para Proyectos de Infraestructura.


Crédito Directo.


Banobras canaliza financiamientos para el desarrollo de proyectos de infraestructura en los distintos sectores de la economía, los cuales se ajustan a las necesidades específicas de cada una de las obras. Entre los principales sectores de atención están carreteras, agua, residuos sólidos, entre otros.


Créditos Sindicados.


Con el objetivo de potenciar los recursos que se destinan para el desarrollo de proyectos de infraestructura, Banobras participa en esquemas de financiamiento a obras a través de créditos sindicados con la banca comercial.


Garantías Bursátiles.


El Programa de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura que ofrece el Banco permite diversificar las fuentes de financiamiento para las obras, al facilitar la emisión y colocación de títulos bursátiles de largo plazo entre el público inversionista. Estas garantías permiten mejorar las condiciones financieras y cubren los riesgos asociados con las distintas etapas de los proyectos.


Programa de Liquidez a Contratistas de Obra Pública.


Banobras apoya a los contratistas del sector de la construcción, cuya actividad se oriente a la construcción y mantenimiento de infraestructura básica y de servicios, mediante líneas de crédito en cuenta corriente. Los recursos que se otorgan a través de este Programa se canalizan a empresas privadas con el objeto de que éstas cuenten con liquidez suficiente para ejecutar en tiempo y forma las obras establecidas en los contratos, celebrados con dependencias públicas federales, estatales y municipales.


Programa de Apoyo para Contratistas Mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad.

Este Programa ofrece a las empresas mexicanas que buscan desarrollar proyectos relacionados con la construcción de líneas de transmisión, distribución y subestaciones eléctricas, diversos apoyos que les permitirán participar, de manera competitiva, en los procesos de licitación de la CFE.
En este sentido, el Banco  otorga cartas de crédito, garantías parciales y financiamiento. De esta manera se busca incentivar la participación de en los procesos de licitación de obra pública financiada de la CFE.


Productos para Estados.


Crédito directo.

Para apoyar el desarrollo de los Estados, Banobras ofrece financiamiento directo a las Entidades Federativas. En este sentido, la institución trabaja con los gobiernos estatales para brindarles recursos crediticios, de manera oportuna, que les permitan llevar a cabo las obras de infraestructura que sus poblaciones requieren.


Garantías de pago oportuno.


Con el fin de cooperar con la banca comercial y el mercado de valores para incrementar los recursos financieros disponibles para los estados. Banobras ofrece garantías de pago oportuno para cubrir parcialmente obligaciones financieras adquiridas por las entidades federativas, ya sea a través de créditos bancarios o emisiones bursátiles.
Con estas garantías, los Estados pueden mejorar el perfil de su deuda y acceder a mejores condiciones financieras.
En el caso de las garantías bursátiles, éstas contribuyen a que haya más demandantes del papel de las emisiones, lo que aumenta la probabilidad de colocar el monto deseado dentro del mercado.


Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad en los Estados.


Este programa pone a disposición de las Entidades Federativas recursos para la realización de obras de infraestructura, incluyendo seguridad pública.
Este Programa potencializa los recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para este rubro, mediante la compra de Bonos Cupón Cero. De esta manera, se otorga un crédito a las Entidades Federativas que utiliza los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad como fuente de pago del capital. Las Entidades Federativas únicamente deben cubrir los intereses generados.


Productos para Municipios.


Crédito Directo.


Con el fin que los gobiernos locales puedan desarrollar obras de alto impacto social en sus comunidades, Banobras ofrece financiamiento directo a los Municipios de todo el país. Por esta razón, el Banco trabaja con las autoridades locales para asegurar que el financiamiento que se les ofrece satisfaga las necesidades de plazo y condiciones financieras que requiere cada uno.


Asistencia Técnica.


Banobras no sólo brinda financiamiento; también apoya a los gobiernos locales en su fortalecimiento institucional. De esta manera la institución ofrece asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión municipal, hacienda pública y en cuestiones de ahorro de recursos.

Entre los principales programas de asistencia técnica destacan:

• Programa de Capacitación a Funcionarios
• Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público


Programa de financiamiento Banobras-FAIS Estatal y Municipal.


A través del Programa Banobras-FAIS Estatal, se adelanta hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que recibe el Estado mensualmente. Esto permite a las Entidades Federativas aprovechar de una manera más eficiente dichos recursos y así desarrollar proyectos de alto impacto social bajo mejores condiciones. 
Para el caso municipal, el programa permite aprovechar los recursos que éstos obtienen a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). De esta forma, municipios de una misma entidad se agrupan para que obtengan recursos crediticios bajo condiciones más favorables, posibilitándoles adelantar hasta el 25% de los recursos provenientes del FAIS, con la finalidad de desarrollar proyectos de alto impacto social.

Como resultado de esta estructura, municipios que nunca antes han tenido acceso al financiamiento bancario han obtenido recursos para desarrollar obras de infraestructura social.


Fondo Nacional de Infraestructura.


Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura ofrece apoyos recuperables y no recuperables para estudios y proyectos con participación privada. Los apoyos recuperables incluyen garantías, créditos subordinados y capital de riesgo. Los apoyos no recuperables se brindan en forma de contribuciones y subvenciones. Estas últimas permiten mejorar la rentabilidad financiera de proyectos con alto impacto social.  
Asimismo, el Fondo Nacional de Infraestructura cuenta con programas dirigidos a impulsar el desarrollo de proyectos en algunos sectores estratégicos:


Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA).


El PROMAGUA es un programa que canaliza recursos para atender las carencias en materia de cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Paralelamente, crea incentivos para la participación de capital privado en este tipo de proyectos.

Este Programa otorga apoyos no recuperables para financiar parcialmente la realización de estudios y asesorías para el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica, así como el costo de los proyectos.


Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL).


Este Programa consiste en el otorgamiento de apoyos financieros no recuperables a los gobiernos municipales y estatales, a fin de incentivar la participación privada en proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos urbanos, enfocados a residuos sólidos como son el servicio de barrido, la recolección, la separación, el aprovechamiento y el reciclaje, así como la disposición final en rellenos sanitarios.


Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM).


A través de este programa se apoya el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo, así como la planeación, regulación y administración de los sistemas de transporte público urbano.
El Fondo Nacional de Infraestructura cuenta con apoyos recuperables y no recuperables para apoyar desde los estudios de factibilidad hasta el desarrollo de las obras. Entre los proyectos elegibles de este Programa se encuentran: Trenes suburbanos, Metros, trenes ligeros y tranvías, Autobuses Rápidos Troncales (BRTs) y obras de integración multimodal.


Programa de Garantías para Medianas Constructoras Mexicanas.


A través de este programa se apoya a medianas empresas mexicanas con garantías que les permitan aportar el capital requerido para participar en las licitaciones de proyectos de infraestructura que llevan a cabo el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios.

De esta manera las medianas constructoras mexic anas pueden competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño, así como con sus similares de otros países.

Última actualización:

Lunes, 23 de Enero del 2012

Facebook Twitter Flickr Youtube Streaming
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000