FINANCIERA RURAL 

 








Para fomentar la capitalización del sector primario del País, la Financiera Rural opera distintos tipos de créditos, tanto de manera directa con el productor (primer piso), como a través de intermediarios financieros rurales (segundo piso):

Tipos de Crédito.

• Habilitación o Avío
• Refaccionario
• Simple
• Prendario
• Factoraje (Cadenas Productivas)
• Reporto
• Cuenta Corriente


Asimismo, la Financiera Rural cuenta con una amplia gama de Programas de Apoyo para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural:


Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales.

Este programa tiene como objetivo específico ampliar el acceso a servicios financieros y mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos crediticios que reciban los Productores, Empresas Rurales, Unidades de Negocios, Intermediarios Financieros Rurales, Entidades Dispersoras de Crédito, Organizaciones de Productores, Gobiernos Estatales, los Gobiernos Municipales, otras dependencias y entidades de la Administración Pública, mediante apoyos financieros, de capacitación y consultoría para el acompañamiento empresarial y la Financiera Rural.


Programa para la Constitución y Operación de Unidades de Promoción del Crédito.


Tiene como objetivo específico fortalecer la promoción, gestión y operación crediticia de las Organizaciones de Productores, Empresas Rurales, Intermediarios Financieros Rurales, Entidades Dispersoras, así como impulsar proyectos comunitarios de integración económica y desarrollo rural.

La población objetivo son las Organizaciones de Productores que celebren Convenio de Concertación con la Financiera Rural y cuenten con su Programa de Trabajo respectivo.


Programa para la Constitución de Garantías Líquidas.


El Programa para la Constitución de Garantías Líquidas tiene como objetivo específico garantizar en forma líquida, los créditos de los Productores, Empresas Rurales, Intermediarios Financieros Rurales y Entidades Dispersoras de Crédito con la Financiera Rural, así como brindar apoyos para enfrentar contingencias de mercados, desastres naturales o cambios en las condiciones de producción. Así mismo, tiene la finalidad de apoyar en la constitución de reservas preventivas a las Entidades de Intermediación Financiera, dando prioridad a IFR o ED que demuestren el otorgamiento de créditos en municipios o localidades de alta y muy alta marginación.


Programa para la Reducción de Costos de Acceso al Crédito.


El Programa para la Reducción de Costos de Acceso al Crédito tiene como objetivos específicos:

a) Otorgar Apoyos a Productores, Empresas Rurales, Intermediarios Financieros Rurales (IFR) y Entidades Dispersoras de Crédito (ED) acreditados por la Financiera Rural, para reducir los costos asociados con el acceso y la contratación del crédito, así como realizar tratamientos de cartera derivados de los efectos provocados por un desastre natural.

b) Apoyar con recursos a Intermediarios Financieros Rurales y Entidades Dispersoras de Crédito que otorguen crédito a clientes que accedan por primera vez a un financiamiento con crédito formal, adicional al financiamiento de casas comerciales o de servicios y preferentemente para pequeños productores o productores que habiten en municipios o localidades de alta y muy alta marginación.


Asimismo, la Financiera Rural ha trabajado en coordinación con otras Dependencias Federales para operar programas de financiamiento que potencialicen el uso de recursos públicos en beneficio de los productores rurales:

Programa para la Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN).


El PROFIN tiene el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento y la administración de riesgos que permiten mejorar las condiciones del crédito al ofrecer tasas de interés, aforos y plazos competitivos y está dirigido a las Personas Físicas y Morales que participan en las cadenas productivas y agroalimentarias de los sectores de granos básicos, oleaginosas, frutícola y pecuario, así como en aquéllas otras cadenas productivas que convengan la SAGARPA y la Financiera Rural y que cumplan con las condiciones de este Programa, específicamente en lo referido a los Mitigantes de Riesgo del PROFIN y Mitigantes de Riesgo Sustitutos.


Componente Manejo Postproducción.

Los objetivos específicos de cada subcomponente son:


PROVAR: Fomentar la generación de riqueza y de empleos en el sector rural, de manera responsable, mediante apoyos en riesgo compartido a proyectos de inversión para agregación de valor. Está dirigido personas físicas y morales que se dediquen a actividades de producción agrícola, pecuaria o pesquera que busquen acopiar, seleccionar, almacenar, sacrificar, acondicionar, extraer, conservar, procesar en campo, empacar granos y semillas, frutas y hortalizas, fibras, animales y plantas destinados al mercado nacional o internacional.


FIMAGO: Elevar la eficiencia de la cadena de suministro de granos y oleaginosas, mediante apoyos para equipamiento e infraestructura de acopio, almacenamiento, movilización, monitoreo y control de calidad, contribuyendo a una mayor inserción en el mercado nacional e internacional.


Diversificación Productiva Sustentable: Contribuir en la diversificación y complementación de las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, aprovechando su potencial turístico rural.

 

Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego.

El objetivo específico es fomentar la producción de alimentos y materias primas a través del incremento de la superficie tecnificada de riego a nivel parcelario.

La población objetivo son las personas físicas o morales legalmente constituidas que se dediquen a actividades de producción agropecuaria en el territorio nacional, que cuenten con concesión de derechos de uso de agua vigentes o en trámite, o cualquier documento emitido por la CONAGUA en donde acredite el volumen de agua a utilizar en el proyecto, y con un proyecto de tecnificación del riego a nivel parcelario, pudiendo incluir o considerar recursos propios, financiamiento o ambos esquemas.

Proyecto Estratégico de Trópico Húmedo


El objetivo específico es impulsar y fomentar la inversión privada y/o social en las zonas del trópico húmedo y sub-húmedo del territorio nacional, a través del otorgamiento de apoyos, vinculados al financiamiento integral de cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, que mejore la viabilidad financiera de los proyectos.
La población objetivo es personas físicas o morales, se dediquen a actividades, agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, o aquellas que pretendan invertir en cualquiera de las mismas.


Programa Emergente Para Atender Zonas Afectadas por Desastres Naturales (FINAYUDA)


El objetivo de este programa es apoyar a los productores que, dada la presencia de un suceso coyuntural (desastre natural, contingencias de mercado, sanitarias, etc.), vean afectados negativamente sus ingresos a través de tratamientos de cartera, nuevos créditos para capital de trabajo así como, reconstruir, remodelar y reacondicionar instalaciones productivas y adelantar el pago del seguro.

Última actualización:

Lunes, 23 de Enero del 2012

Facebook Twitter Flickr Youtube TV Hacienda Streaming Fotogalería
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000