presentación

 

La Unidad de Crédito Público es la unidad administrativa de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público facultada para contratar y manejar la deuda pública del Gobierno Federal; es decir, negociar y contratar operaciones asociadas al crédito público, así como suscribir títulos de crédito y documentos relativos. De igual forma, es la facultada para autorizar el endeudamiento de las entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo las instituciones de banca de desarrollo.

La Unidad de Crédito Público tiene la misión de formular, proponer, instrumentar y evaluar políticas, lineamientos y programas de captación de recursos en los mercados de dinero y de capitales; además de orientar y controlar los recursos provenientes de las fuentes privadas internacionales de financiamiento, organismos financieros internacionales y créditos bilaterales. Asimismo, impulsa y ejecuta acciones a fin de optimizar el perfil, estructura y costo de la deuda pública.

El régimen jurídico de la deuda pública encuentra su fundamento en el artículo 73, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece las bases sobre las cuales el Congreso de la Unión autoriza al Ejecutivo a contratar financiamientos.

De acuerdo con el marco legal descrito, el Congreso de la Unión aprueba anualmente los montos de endeudamiento, mientras que la SHCP determina las condiciones para contratar financiamientos. Asimismo, la SHCP autoriza a las entidades del sector público federal para que contraten financiamientos externos.

Última actualización:
Jueves, 23 Junio 2011
Facebook Twitter Flickr Youtube Streaming
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000