SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INFORMACIÓN DE PRENSA 55/95

México, D.F., 16 de marzo de 1995.

El presidente de la República, Ernesto Zedillo, designó al C.P. Salvador Martínez Cervantes, como Director General del Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL).

El C.P. Salvador Martínez, es egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (INP). Desde 1969 se incorporó al sector público ocupando diversos cargos dentro de la Tesorería de la Federación de la SHCP, entre los que destacan, Contralor, Subtesorero de Operación, y Tesorero de la Federación desde Diciembre de 1982, cargo que ocupó hasta el pasado mes de febrero.

Cabe recordar que el PAHNAL, institución de ahorro, cuyo Consejo Directivo preside el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, tiene entre sus principales objetivos el promover la cultura del ahorro entre la población de escasos recursos que no tienen acceso a servicios bancarios regulares, a través de instrumentos garantizados por el gobierno federal y con un rendimiento atractivo para el pequeño ahorrador.

En cuanto a atención al público, el Patronato del Ahorro Nacional cuenta con 305 sucursales distribuidas en todo el país ubicadas, en gran parte, dentro de la administraciones de correos, lo que permite hacer uso más eficiente de la infraestructura pública.

La característica principal de las sucursales con que cuenta el PAHNAL es que se ubican en zonas urbanas y rurales de alta densidad demográfica y en lugares que disponen de escasos servicios bancarios.

Dentro de los beneficios de carácter social inmersos en la estrategia del Patronato, destacan la atención a grupos populares tradicionalmente desatendidos y el acercamiento de sucursales e instrumentos financieros a los sectores más necesitados. La labor desempeñada por el PAHNAL representa una acción concreta a las directrices establecidas en la política social de la administración del presidente Ernesto Zedillo.

===0===