| |
COMUNICADO DE PRENSA | México, D.F., 16 de abril de 2004. |
ASIGNARA SAE A GRUPO MODELO
ADMINISTRACIÓN DEL SANTOS LAGUNA
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llegó a un acuerdo, en principio, con el Grupo Modelo, para que a través de una de sus empresas se haga cargo de la administración del equipo de futbol Santos Laguna, uno de los activos asegurados al empresario Carlos Ahumada Kurtz, actualmente sujeto a investigación judicial.
Tal decisión, adoptada a 21 días de que el SAE recibió la notificación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar la transferencia administrativa del citado equipo, es congruente con lo establecido en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y constituye una señal clara de certidumbre tanto para jugadores, cuerpo técnico y empleados del club, como para su gran afición.
Aunque también hay que recordar que la Federación Mexicana de Fútbol había recibido la encomienda, por parte de la Procuraduría General de la República, de ser depositaria de los bienes y activos del Club Santos Laguna, y que se realizó con transparencia y en términos de ley.
Sin embargo, ahora este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el responsable de administrar temporalmente los bienes asegurados por las instituciones del Gobierno Federal, y en acato a la propia legislación, que en su artículo 19 faculta al SAE para nombrar administradores de empresas a un tercero especializado, se designará a dicho grupo empresarial, el cual cuenta con experiencia y conocimiento del medio futbolístico. Será la próxima semana cuando se formalice el convenio entre el SAE y el Grupo Modelo.
Es de destacarse que el SAE, encabezado por Luis Miguel Alvarez Alonso, mantendrá una supervisión permanente sobre el grupo administrador, al tiempo que éste, al asumir la responsabilidad, se obligará a informar al organismo de todas y cada una de las acciones relevantes durante su encargo.
El nombramiento de administradores es una de las figuras previstas en la legislación en la materia, y tiene el propósito de lograr una administración con altos estándares de eficiencia y transparencia durante el tiempo en que el SAE esté involucrado en la administración.
Al respecto, es importante señalar que los lineamientos para la administración de empresas aseguradas por la autoridad judicial, establecen los criterios que el SAE toma en consideración para nombrar a quienes designa como administradores.
Dichos criterios plantean que deberá tratarse de personas con reconocida solvencia moral; que cuenten con experiencia en el ramo de la actividad en que se desarrolle la empresa asegurada; que no hayan sido condenados por delitos de carácter patrimonial, y que tampoco hayan sido inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión dentro del servicio público.
Así, el SAE tiene la certeza de que, dada la experiencia del Grupo Modelo, el Santos Laguna podrá no sólo cumplir sus compromisos deportivos tanto en su participación en el Torneo de Clausura 2004 del fútbol mexicano como en la Copa Libertadores, sino mantener el nivel competitivo que le ha caracterizado.