SHCP

Comunicado de prensa del 15 de mayo de 1996.


Evolucion del PIB

En el primer trimestre de 1996, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 1.0 por ciento en términos reales respecto al mismo período del año anterior, constituyéndose en la caída más baja del PIB de los últimos cuatro trimestres. En este resultado influyó el desempeño favorable de los sectores minero e industrial y en menor medida algunas actividades agropecuarias.

Los principales resultados sectoriales son los siguientes:

El Sector Agropecuario, Silvícola y Pesquero presentó un crecimiento de 0.8 por ciento con relación al mismo período de 1995. Al interior del sector agrícola, se presentaron comportamientos heterogéneos. Algunos cultivos como el trigo, el sorgo, el ajonjolí, el algodón hueso, la caña de azúcar, la soya y el cártamo entre otros, observaron aumentos de producción en el período enero-marzo de este año respecto al mismo período del año anterior. En contraste, disminuyó la producción de arroz palay, cebada, maíz, alfalfa verde, frijol y jitomate, por citar sólo algunos productos. Es importante señalar que para la medición del Producto Interno Bruto trimestral del sector agrícola, se considera la producción que incide directamente en el trimestre en cuestión. De esta forma, en el período enero-marzo de 1996 se contabiliza parte de las cosechas del ciclo Primavera-Verano 1995/1996 y de las siembras del Otoño-Invierno 1996. La producción Pesquera y Silvícola aumentó, mientras que en la Ganadería se redujo.

El Sector Minero registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en términos reales durante enero-marzo de 1996, debido a la mayor extracción de petróleo crudo y gas natural, así como a la más elevada extracción y beneficio de carbón y grafito, de mineral de hierro, de minerales metálicos no ferrosos y de otros minerales no metálicos. Es decir, presentaron una dinámica favorable tanto la minería petrolera como la no petrolera.

Por su parte, el PIB de la industria manufacturera aumentó en 4.2 por ciento en el primer trimestre de 1996. Es importante señalar que el crecimiento de esta industria se sustenta en el desempeño favorable que presentaron las siguientes divisiones: Alimentos, Bebidas y Tabaco que creció en 3.6 por ciento. A su interior, destacan por su mayor producción las ramas de Carnes y Lácteos, Preparación de Frutas y Legumbres, Molienda de Trigo, Beneficio y Molienda de Café, Azúcar, Aceites y Grasas Comestibles y Cerveza y Malta. En contraste, disminuyeron su producción ramas tales como la de Alimentos para Animales y Otros Productos Alimenticios.

También aumentó la producción de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero en 9.6%, debido a la mayor producción de Hilados y Tejidos de Fibras Blancas y Duras, Prendas de Vestir, y Cuero y Calzado.

La división de Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos, observó un aumento de 2.9 por ciento como consecuencia, principalmente, de los mayores niveles de producción alcanzados en Fertilizantes, Productos Farmacéuticos, y Productos de Hule.

La división de Industrias Metálicas Básicas experimentó una tasa de crecimiento de 14.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Las dos ramas que la componen, Hierro y Acero, y Metales no Ferrosos elevaron su producción en el período señalado.

Por último, dentro de las divisiones manufactureras que presentaron un crecimiento positivo se encuentra la de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo, con un aumento de 8.5 por ciento. Este último resultado se debe a que las ramas de Maquinaria y Aparatos Eléctricos, Aparatos Electrodomésticos y Vehículos Automotores incrementaron su producción.

En contraste, disminuyeron su producción las divisiones de Madera y Productos de Madera en 2.0 por ciento; Papel, Productos de Papel, Imprenta y Editoriales en 8.0 por ciento; Productos de Minerales No Metálicos, exceptuando Derivados del Petróleo y Caucho 5.4 por ciento; y la de Otras Industrias Manufactureras 2.9 por ciento.

La Industria de la Construcción registró una reducción de 6.8 por ciento en el período enero-marzo de 1996. Es importante señalar que ésta tasa es la más baja de los últimos 5 trimestres, período en que las caídas eran superiores al 15 por ciento.

La Generación de Electricidad, Gas y Agua aumentó en 2.9 por ciento en términos reales, destacando las ventas de energía al Servicio Doméstico al igual que las destinadas al Servicio General de las Grandes Industrias, Comercio y Servicios.

Por lo que se refiere al Sector Servicios, éste presentó una caída de 3.2 por ciento. A su interior cayeron el Comercio, Restaurantes y Hoteles en 7.0 por ciento; los Servicios Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler en 3.1 por ciento; y los Servicios Comunales, Sociales y Personales en 1.8 por ciento. En contraste, los servicios de Transporte, Almacenaje y Comunicaciones aumentaron en 1.1 por ciento.

Con base en los resultados anteriores, se tiene que durante el primer trimestre de 1996, el PIB del Sector Industrial (Minería, Manufacturas, Construcción y Electricidad) aumentó en 2.4 por ciento. El PIB del Sector Primario (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca) se incrementó en 0.8 por ciento y el Sector Servicios (Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenaje y Comunicaciones; Servicios Financieros; Servicios Comunales, Sociales y Personales) disminuyó en 3.2 por ciento.

Es importante notar que las cifras trimestrales del PIB están influidas por factores estacionales. Una vez eliminados estos factores estacionales, que año con año inciden en cada uno de los trimestres, se observa que durante el primer trimestre de 1996 el volumen del Producto Interno Bruto desestacionalizado fue mayor al del cuarto trimestre del año pasado. En efecto, durante el primer trimestre del año en curso, el PIB generado por todos los sectores de actividad económica ascendió a 1,270,513 millones de pesos constantes, monto superior en 2.2 por ciento al volumen del PIB observado en el trimestre inmediato anterior, es decir el cuarto trimestre de 1995, de 1,243,281 millones de pesos. Así, desde una perspectiva trimestral, la economía mexicana registra un volumen de PIB mayor por tercer trimestre consecutivo. Cabe señalar que las cifras desestacionalizadas indican una disminución de 3.0 por ciento en el primer trimestre de 1995 respecto al cuarto de 1994. Se registró una disminución de 8.0 por ciento en el segundo de 1995 respecto al primero del mismo año. Posteriormente, el PIB del tercer trimestre de 1995 respecto al segundo de ese año fue 2.9 por ciento mayor, y el del cuarto respecto al tercero de 1995 fue 2.3 por ciento mayor. Ahora, como se mencionó anteriormente, el PIB del primer trimestre de 1996 fue 2.2 por ciento mayor al del cuarto trimestre de 1995.

Emisión del Gobierno Federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el 15 de mayo del presente año, que el Gobierno Federal realizó una nueva emisión en el mercado doméstico japonés de yenes conocido como Samurai, misma que se colocó a un plazo de 10 años y por un monto de 100 mil millones de yenes (aproximadamente 945 millones de dólares). Esta emisión constituye la segunda que el Gobierno Federal realiza en este mercado en el presente año y, al igual que en la realizada el pasado mes de marzo, se aprovechan ventajas en términos de monto, costo y plazo al compararse con otras alternativas de financiamiento entre las que se encuentran el mercado de dólares y el de marcos alemanes.

El nuevo bono Samurai pagará un cupón fijo en yenes japoneses de 6.75 por ciento anual, lo que equivale a un diferencial en dólares de aproximadamente 4.10 puntos porcentuales sobre el Bono del Tesoro Norteamericano (BTN) al mismo plazo.

El sector público mexicano ha llevado a cabo 8 emisiones de Bonos Samurai; la primera se efectuó en 1973 y la más reciente en marzo de este año. Desde que de México regresó a los mercados internacionales de capital el año pasado, se han realizado tres emisiones en yenes, dos de las cuales fueron en el mercado europeo de yenes (Euroyenes) y una en el mercado doméstico japonés de yenes (Samurai)

Euroyen
(Julio 95)
Euroyen
(Dic. 95) 1/
Samurai
(Marzo 96)
Samurai
(Mayo 96)
Fecha:Jul. 20, 1995Dic.12, 1995Mar. 28, 1995Mayo, 1995
Monto:(100,000 millones
(US$1,040 millones)
a) (30,000 millones
b) (13,000 millones
(US$421 millones)
40,000 millones
(US$375 millones)
100,000 millones
(US$945 millones)
Plazo:3 añosa) ( 30,000 millones
15 meses
b) (13,000 millones
2 años
6 años10 años
Cupón en
Yenes:
5.00%a) 2.85%
b) 3.00%
6.00%6.75%
Costo en
dólares:
BTN + 4.00%BTN + 2.61%BTN + 3.90%BTN + 4.10%

1/ Esta emisión está formada por dos tramos con diferentes condiciones cada uno.

Como se observa en el cuadro anterior, se ha logrado extender considerablemente los plazos de las emisiones en yenes, al tiempo que se han obtenido costos de financiamiento cada vez más atractivos, especialmente si se comparan las tasas en dólares para cada una de las emisiones, destacándose la que actualmente nos ocupa.

La colocación de los bonos se llevó a cabo por un grupo de las instituciones financieras más importantes del mercado japonés, teniendo como agente líder a Daiwa Securities.

Los recursos que se obtengan de esta operación serán utilizados para refinanciar la mayor parte de la Nota Dual Cetes/Libor emitida en diciembre de 1995 por un monto de mil 500 millones de dólares y que vence en noviembre próximo.

De esta forma, el Gobierno Federal logra captar recursos en condiciones favorables que le permiten refinanciar dicho vencimiento con aproximadamente 6 meses de anticipación, mejorando así la programación financiera para el presente año.

Con esta emisión se está refinanciando un instrumento de corto plazo con uno de largo plazo, logrando así continuar con la estrategia de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa del sector público. Adicionalmente, con esta operación prácticamente se termina el refinanciamiento de las amortizaciones de deuda externa del Gobierno Federal en 1996 distintas a los financiamiento bilaterales y multilaterales.

Esta nueva colocación confirma la confianza de los inversionistas japoneses en las perspectivas económicas del país.

Convenio Nafin Uniones de Crédito

Nacional Financiera y las Asociaciones Nacionales de Uniones de Crédito firmaron el 20 de mayo un Convenio de Cooperación y Acción Conjunta, con el que Nafin ratifica su decisión de continuar canalizando financiamiento a las micro y pequeñas empresas del país por conducto de las uniones de crédito que han demostrado su capacidad para continuar operando sobre bases de eficiencia y rentabilidad.

El convenio establece que con el propósito de apoyar a las uniones de crédito, Nafin otorgará créditos directos a las uniones de crédito viables y a las potencialmente viables, para resolver sus problemas de liquidez.

Otro de los puntos del convenio indica que para impulsar la reestructuración de los créditos de todas la micro y pequeñas empresas acreditadas y facilitar el acceso de las uniones de crédito viables a fuentes alternas de financiamiento, Nafin podrá fondear con recursos de largo plazo a los bancos comerciales la reestructuración de sus créditos concedidos a las uniones de créditos, así como la apertura de nuevas líneas de financiamiento.

Empleo

Cifras preliminares provenientes de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) muestran que en abril de 1996, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior a la de marzo. Con este resultado la tasa de desempleo abierto en los cuatro primeros meses del año en curso disminuyó de 6.4 por ciento en enero, a 5.9 por ciento en abril. Cabe señalar que esta tendencia a la baja es ratificada por las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran la misma trayectoria descendente en el desempleo abierto.

A nivel regional, 30 de las 41 áreas metropolitanas que mensualmente capta la ENEU registraron tasas de desempleo abierto inferiores a la tasa nacional, siendo éstas: Torreón con 5.8 por ciento; Zacatecas con 5.5 por ciento; Toluca y Tuxtla Gutiérrez con 5.3 por ciento cada una de ellas; Orizaba con 5.2 por ciento; Hermosillo y La Paz con 5.1 por ciento, cada una; Aguascalientes con 4.9 por ciento; Tepic con 4.7 por ciento; Celaya y Matamoros con 4.6 por ciento, cada ciudad; Cuernavaca y Guadalajara 4.5 por ciento, cada área urbana; Veracruz con 4.4 por ciento; Puebla con 4 por ciento; Ciudad Juárez con 3.9 por ciento; Morelia, San Luis Potosí y Villahermosa con 3.8 por ciento, cada una; Colima con 3.7 por ciento; Culiacán con 3.6 por ciento; Campeche con 3.5 por ciento; Nuevo Laredo con 3.4 por ciento; Manzanillo y Oaxaca con 3.2 por ciento, cada una; León con 3 por ciento; Cancún y Mérida con 2.8 por ciento, cada una de ellas; Acapulco con 2.2 por ciento y Tijuana con 1.9 por ciento.

En cambio las restantes 11 ciudades presentaron tasas de desempleo abierto superiores a la tasa nacional: Chihuahua observó una tasa de 6 por ciento; Querétaro de 6.5 por ciento; Monterrey de 6.7 por ciento; Tampico de 6.8 por ciento; Tlaxcala de 6.9 por ciento; Coatzacoalcos de 7.1 por ciento; Irapuato de 7.6 por ciento; la Ciudad de México de 7.8 por ciento; Saltillo de 7.9 por ciento; Monclova y Durango de 8.8 por ciento, cada una de ellas.

Del total de los desocupados abiertos a nivel nacional, el 84.6 por ciento contaba con experiencia laboral, en tanto que el 15.4 por ciento restante no la tenía.

Por lo que se refiere a la población ocupada durante el mes de abril del presente año, ésta representó 94 por ciento de la PEA, siendo su distribución por rama de actividad la siguiente: en los servicios se concentró el 37.3 por ciento, en el comercio el 21 por ciento, en la industria de la transformación el 20.8 por ciento, en comunicaciones y transportes el 6.7 por ciento, en el gobierno el 6.2 por ciento, en la construcción el 5.7 por ciento y en otras actividades el 2.3 por ciento.

Balanza Comercial

La información oportuna de comercio exterior referente a abril de 1996, muestra un importante superávit comercial. En efecto, en ese mes el saldo del intercambio de mercancías con el exterior fue superavitario en 731 millones de dólares, el cual constituye el más elevado de los últimos 7 meses. Cabe advertir que tanto las cifras de exportaciones como de importaciones muestran un significativo incremento porcentual anual, en parte como efecto de la ocurrencia de un mayor número de días hábiles en abril de 1996 en comparación con abril de 1995. De esta manera, en el primer cuatrimestre de 1996, el superávit comercial acumulado alcanzó 2 mil 577 millones de dólares.

En abril del presente año el valor de las exportaciones de mercancías registró un nivel sin precedente de 7 mil 872 millones de dólares, cifra que se tradujo en un crecimiento de 34.2 por ciento con relación al monto del mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año el valor de las exportaciones ascendió a 29 mil 652 millones de dólares, lo que representó un aumento de 20.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 1995.

En el primer cuatrimestre del presente año, las exportaciones no petroleras resultaron de 26 mil 220 millones de dólares, que representó un crecimiento de 19.4 por ciento con referencia al mismo lapso de 1995.

En lo que se refiere a las exportaciones de productos manufacturados, la persistencia en la expansión de éstas exportaciones permitió que en el primer cuatrimestre del año en curso su crecimiento haya sido de 24 por ciento, siendo las tasas referentes a las no maquiladoras de 31.5 por ciento y de 15.6 por ciento la correspondiente a las maquiladoras.

Por su parte las exportaciones extractivas no petroleras, mismas que representan solamente medio punto porcentual del valor total de las exportaciones de mercancías, en los primeros cuatro meses de 1996 se redujeron 14.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 1995. En lo que se refiere a las exportaciones del sector agropecuario en el primer cuatrimestre de 1996, éstas exportaciones decrecieron 20.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En abril de 1996 las importaciones totales de mercancías fueron de 7 mil 141 millones de dólares. Ese nivel de adquisiciones en el exterior representó un aumento de 4.4 por ciento con relación al mes de marzo del mismo año y de 43.7 por ciento con referencia a abril de 1995. El incremento medido con respecto al mes inmediato anterior es congruente con la tendencia general de tales importaciones, mismas que recientemente han estado reflejando la recuperación gradual mostrada por la demanda agregada y la producción de la economía. Por otro lado, la tasa de importaciones de abril de 1996 con respecto al mismo mes del año pasado, muestra un incremento poco común, porque en abril de 1995 se observó el más bajo nivel de importaciones mensual registrado ese año. Además, como se señaló anteriormente, el número de días hábiles de abril de 1995 fue menor que el registrado en abril de 1996. En el primer cuatrimestre del presente año las importaciones totales de mercancías aumentaron 16.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 1995. De estas importaciones, las correspondientes a bienes intermedios durante los primeros cuatro meses de 1996, se incrementaron 19.4 por ciento respecto al monto registrado en el mismo periodo de 1995.

En lo que toca a las importaciones de bienes de capital y de bienes de consumo, éstas se incrementaron 8 y 5.9 por ciento, respectivamente, respecto al mismo lapso de 1995.

Principales puntos de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

FINANZAS PUBLICAS

De acuerdo con lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica para 1996, durante el primer trimestre del año las acciones en materia de finanzas públicas se orientaron al fortalecimiento de la estrategia de recuperación económica.

Sector Público

El balance público registró un superávit de 1 mil 501 millones de pesos, mientras que durante el mismo período del año anterior se situó en 11 mil 38 millones de pesos.

Por su parte, el superávit primario ascendió a 26 mil 622 millones de pesos y fue inferior en 27.5 por ciento real al monto registrado un año antes.

Los ingresos presupuestales sumaron 122 mil 506 millones de pesos; del total, el 62.0 por ciento correspondió a ingresos no petroleros y el restante 38.0 por ciento a petroleros. El nivel de los ingresos y su composición reflejan tanto la favorable evolución del mercado petrolero en el ámbito internacional, como el costo fiscal de las medidas instrumentadas para estimular la asignación más eficiente de los recursos, lo que contribuye a un alivio en la carga tributaria de las empresas, y alienta la inversión productiva y la contratación de trabajadores. Cabe mencionar que los ingresos no petroleros evolucionaron durante el primer trimestre del año de acuerdo con lo previsto en el programa económico.

El gasto neto pagado del sector público bajo control directo presupuestal ascendió a 120 mil 500 millones de pesos; el gasto primario sumó 97 mil 68 millones de pesos, monto equivalente al 80.6 por ciento del total. El ejercicio del gasto público en este primer trimestre lo determinó el cambio en su calendarización, que privilegia mayores erogaciones en los primeros meses del año, las cuales se canalizaron a la inversión en los sectores sociales y estratégicos, así como al fortalecimiento de los programas de desarrollo social y de combate a la pobreza.

El pago de intereses y comisiones sobre la deuda pública presupuestal ascendió a 23 mil 432 millones de pesos, monto que representó una participación ligeramente menor en el gasto neto pagado con relación al mismo lapso del año anterior.

Gobierno Federal

El Gobierno Federal registró un déficit financiero de 3 mil 57 millones de pesos, resultado que contrasta con el superávit de 367 millones de pesos acumulado en el mismo lapso del año anterior. Por su parte, el superávit primario se ubicó en 16 mil 854 millones de pesos. El comportamiento de estas variables es congruente con lo acordado en la ARE y con lo aprobado por el H. Congreso de la Unión en diciembre de 1995 en la Ley de Ingresos y en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso.

Los ingresos del Gobierno Federal ascendieron a 81 mil 563 millones de pesos. Esto es resultado de la combinación, por un lado, del comportamiento favorable del precio del petróleo crudo de exportación y del incremento en la tasa del IVA a partir de abril de 1995 y, por otro, del menor ritmo de la actividad económica en comparación con el primer trimestre de 1995 y del costo recaudatorio de las modificaciones fiscales aprobadas por el H. Congreso de la Unión en diciembre de 1995.

El gasto neto del Gobierno Federal sumó 80 mil 718 millones de pesos, de los cuales 41 mil 98 millones correspondieron a erogaciones programables y 15 mil 599 al pago de participaciones a estados y municipios. Dentro del gasto programable, la disminución de las erogaciones corrientes permitió fortalecer los programas sociales y aumentar los niveles de inversión, lo que se reflejó en un incremento de la cobertura de los servicios en el sector salud y educación, y de los programas de combate a la pobreza, abasto social y nutrición familiar con relación al primer trimestre del año anterior.

Organismos y empresas bajo control directo presupuestal

Las entidades bajo control presupuestal directo reportaron en conjunto un superávit financiero de 5 mil 62 millones de pesos para el primer trimestre de 1996. Este resultado se compone de un superávit primario de 8 mil 584 millones de pesos y de un pago de intereses por 3 mil 522 millones de pesos.

Las entidades bajo control directo presupuestal registraron ingresos propios por 42 mil 140 millones de pesos y su gasto neto fue de 40 mil 471 millones de pesos. El gasto programable pagado ascendió a 36 mil 949 millones de pesos y presentó una importante recomposición, ya que las erogaciones de inversión física incrementaron su participación en 5.4 puntos porcentuales dentro del gasto total.

DEUDA PUBLICA

La política de deuda pública se orientó durante el primer trimestre de 1996 a consolidar la tendencia observada desde mediados de 1995, en el sentido de afianzar el acceso a los mercados internacionales de capital y mejorar las condiciones de plazo y costo de la deuda pública. Esta política se ajustó a lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación para 1996, en lo referente a los límites de endeudamiento público para dicho año.

La evolución de los saldos de la deuda pública como porcentaje del producto fue favorable, registrándose disminuciones de estos porcentajes tanto en la deuda pública interna como en la deuda pública externa. De esta manera, la deuda pública externa neta pasó de 36.7 por ciento del producto al cierre de 1995, a 34.4 por ciento al finalizar el primer trimestre de 1996. Por otro lado, la deuda pública interna neta se redujo de 6.9 a 6.4 por ciento en el mismo período.

Deuda Pública Externa

El saldo de la deuda pública externa al cierre del primer trimestre de 1996 ascendió a 90 mil 698.5 millones de dólares en términos netos (a la suma de todos los pasivos financieros del sector público se le restan los activos financieros del Gobierno Mexicano depositados en el exterior). Este saldo es superior en 382.4 millones de dólares a la cifra del inicio de este año. El incremento en el saldo de la deuda pública externa neta tiene su origen en la disminución de los activos financieros en el exterior, por 1 mil 411.2 millones de dólares (a la deuda bruta se le resto un menor monto de activos financieros).

Esta disminución en los activos financieros se vio acompañada de un desendeudamiento neto de 470.2 millones de dólares y por un ajuste a la baja en el saldo de la deuda de 558.6 millones de dólares, resultado de la apreciación del dólar frente a otras divisas. El desendeudamiento neto y la apreciación del dólar compensaron parcialmente la disminución de los activos financieros en el exterior.

El desendeudamiento externo neto de 470.2 millones de dólares, registrado al cierre del primer trimestre de 1996 fue resultado de disposiciones de recursos externos por 6 mil 261.3 millones de dólares y amortizaciones por 6 mil 731.5 millones de dólares.

Los créditos obtenidos a través de las operaciones de mercado durante el primer trimestre de este año, siguen desempeñando un papel fundamental en la política de reemplazar de forma gradual las obligaciones de corto plazo con emisiones de mediano y largo plazo. Las emisiones se llevaron a cabo con plazos de maduración que van desde 3 hasta 10 años, lo que mejora el perfil de vencimientos de la deuda. El total de colocaciones durante este trimestre en los mercados internacionales de capital ascendió a 3 mil 74.9 millones de dólares, de los cuales 2 mil 896.8 millones de dólares fueron colocados por el Gobierno Federal (94.2 por ciento) y 178.1 millones de dólares por Nacional Financiera (5.8 por ciento).

En el primer trimestre de 1996, el pago de intereses de la deuda externa fue de 1 mil 815.7 millones de dólares. Por otro lado, en el mismo período se amortizó principal por un monto de 6 mil 731.5 millones de dólares. Cabe recordar que en virtud de que las amortizaciones se refinancian, éstas no representan una carga para las finanzas públicas. Así, las amortizaciones se compensan con las disposiciones dentro del proceso permanente de refinanciamiento de la deuda pública.

Deuda Pública Interna

Con respecto a la deuda pública interna del Gobierno Federal, lo más relevante durante el primer trimestre de 1996, fue la amortización total de los Tesobonos, títulos que fueron sustituidos por una mayor colocación de instrumentos a plazos mayores, denominados en moneda nacional, como es el caso de los Bondes.

El saldo de la deuda pública interna neta (el cual se compone con los saldos de los valores gubernamentales y los recursos del SAR, descontando las cuentas acreedoras del Gobierno Federal) fue de 128 mil 227.8 millones de pesos al cierre de marzo de 1996, cifra que refleja una disminución de 2 mil 178.7 millones de pesos respecto al saldo registrado a finales de 1995.

La estructura de la deuda interna bruta al cierre del primer trimestre, presentó la siguiente composición: Bondes 31.4 por ciento; Cetes 24.9 por ciento; Ajustabonos 24.8 por ciento; Sistema de Ahorro para el Retiro 16.3 por ciento; y otros 2.6 por ciento.

El plazo promedio de vencimiento de los valores gubernamentales colocados entre el público ahorrador fue de 253 días en la última semana de marzo de 1996. Esto refleja un incremento del 10.0 por ciento en relación con la última semana de diciembre, cuando este indicador era de 230 días. En la medida en que la estabilidad en los mercados financieros se consolida, este plazo se ha incrementado paulatinamente.

Deuda Pública del Gobierno del Distrito Federal

El endeudamiento neto autorizado para 1996, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, ascendió a 5 mil 100 millones de pesos, mismo que quedó contemplado en el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación.

En el primer trimestre de 1996 el Gobierno del Distrito Federal incurrió en un endeudamiento por 173.0 millones de pesos, que representa el 3.4 por ciento del techo autorizado. Conforme el esquema previsto para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de 1996, los recursos creditícios se orientarán a la ejecución de acciones para el mejoramiento del transporte urbano, destacando la construcción de la Línea "B" del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la adquisición de trenes para la Línea "A", así como la creación de infraestructura para el sistema hidráulico, obras viales, y para el tratamiento de desechos sólidos y mejoramiento del medio ambiente.

El saldo de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal al 31 de marzo de 1996, ascendió a 2 mil 620.3 millones de pesos, monto que significa un incremento del 6.3 por ciento con respecto al registrado al cierre de 1995.


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