![]() |
Empleo en el Sector Manufacturero
Durante julio de 1996, el Índice de Personal Ocupado en el Sector Manufacturero registró un crecimiento de 3.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado se tienen cuatro meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas en el Empleo del Sector Manufacturero (0.6 por ciento en abril, 1.9 por ciento en mayo, 2.9 por ciento en junio y, como se señaló 3.8 por ciento en julio del presente año). El crecimiento del mes de julio se debió a un aumento en el nivel de los obreros de 5.5 por ciento y en el de los empleados de 0.7 por ciento. Cabe señalar que desde enero de 1994, esta última cifra constituye la primera tasa de crecimiento positiva que se ha registrado.
Al observar la evolución del Índice de Personal Ocupado entre las distintas actividades que integran al Sector Manufacturero, se tiene que el nivel de empleo aumentó en 7 divisiones manufactureras. En efecto, en julio del presente año, el Índice de Personal Ocupado registró crecimientos anualizados positivos en las divisiones de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero de 10.8 por ciento; en la de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo de 9.1 por ciento; en la de Industrias Metálicas Básicas de 8.3 por ciento; en la Industria de la Madera y Productos de Madera de 3.8 por ciento; en la de Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos, el empleo aumentó en 2.5 por ciento; en la de Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco en 0.5 por ciento y en la división de "Otras Industrias Manufactureras" creció en 9.7 por ciento en julio de 1996, respecto a julio de 1995.
En contraste, el Índice de Personal Ocupado disminuyó en las divisiones de Productos de Minerales no Metálicos en 1.5 por ciento; y en la de Papel, Productos de Papel, Imprenta y Editoriales en 1.1 por ciento.
Por lo que toca al Índice de Horas-Hombre Trabajadas en el Sector Manufacturero, en julio de este año presentó un crecimiento de 7.7 por ciento, respecto al séptimo mes del año pasado. Este resultado se debe principalmente al aumento en el Índice de Horas-Obrero de 10.0 por ciento y al de los Empleados de 4.0 por ciento. Cabe señalar que el aumento en el Índice de Horas-Hombre Trabajadas se observó en 7 de las 9 divisiones de actividad que conforman la industria manufacturera, siendo éstas las siguientes: Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo, en donde las Horas-Hombre Trabajadas aumentaron en 21.4 por ciento a tasa anual en julio pasado; en la de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero en 15.7 por ciento; en la Industria de Madera y Productos de Madera en 9.5 por ciento; en la de Industrias Metálicas Básicas en 9.1 por ciento; en la de Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos en 8.9 por ciento; en la de Papel, Productos de Papel, Imprenta y Editoriales en 1.1 por ciento y en la división de "Otras Industrias Manufactureras", el índice de Horas-Hombre Trabajadas se incrementó en 12.1 por ciento en julio de 1996, con respecto al mismo mes del año anterior.
En cambio, las divisiones que presentaron disminuciones en el Índice de Horas-Hombre Trabajadas fueron: la de Productos de Minerales no Metálicos en 0.6 por ciento; así como la de Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco, en la cual se registró una caída de las horas-hombre trabajadas de 0.3 por ciento.