TESOFE 

La Tesorería de la Federación (TESOFE), por mandato legal, debe proporcionar a la Federación los servicios de tesorería y de vigilancia de fondos y valores. Tiene como objetivo administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los fondos y valores propiedad del Gobierno Federal y los que están bajo su cuidado, así como proporcionar información oportuna para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Para el efecto realiza las siguientes funciones:

Recibir, concentrar y custodiar todos los fondos y valores producto de la aplicación de la Ley de Ingresos en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y por otros conceptos que deba recibir el Gobierno Federal por cuenta propia o ajena.

Ejecutar todos los pagos que se le instruyen y que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Administrar todos los recursos financieros del Gobierno Federal depositados en el Banco de México, la banca comercial y la banca de desarrollo.

Participar en la emisión de certificados y bonos de deuda pública en coordinación con la Unidad de Crédito Publico, responsable del manejo de la deuda.

Proporcionar servicios de administración de depósitos por garantías y depósitos de dependencias, entidades públicas, fideicomisos y otros.

Requerir y llevar la cuenta del movimiento de los fondos del Gobierno Federal, así como rendir cuentas de sus propias operaciones de ingresos, egresos e inversiones.

Calcular y proyectar el flujo de fondos del Gobierno Federal para determinar el nivel de disponibilidades de caja.

Apoyar, en las materias de su competencia, la coordinación de acciones que efectúen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de que incidan en el movimiento de fondos federales y su comprobación.

Realizar actos de vigilancia para comprobar el funcionamiento adecuado de las oficinas que recaudan, manejan, administran o custodian fondos o valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal y el cumplimiento de las  obligaciones que a este respecto incumben a los auxiliares de Tesorería y a los servidores públicos, a efecto de que se ajusten a las disposiciones legales relativas.

Asistir jurídicamente todos los actos que realiza la Tesorería de la Federación y a las dependencias de la Administración Pública Federal en las materias competencia de la Tesorería de la Federación.

Hacer efectivas las garantías a favor del Gobierno Federal y realizar los demás actos relacionados con éstas.

Ejercer los derechos patrimoniales de los valores que representen inversiones financieras del Gobierno Federal y transferir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes los créditos no fiscales que se radiquen en la Tesorería de la Federación, así como los bienes que se pongan a disposición de la misma

 

Última actualización:
Jueves 27 de junio de 2013
Facebook Twitter Flickr Youtube TV Hacienda Streaming Fotogalería
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000