BANSEFI Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) tiene por objeto promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

BANSEFI ofrece diversos servicios financieros tanto en su red de sucursales y corresponsales y, principalmente con intermediarios del sector. Más del 95% de los usuarios de BANSEFI tienen ingresos inferiores a 6 vsmd y pocos utilizan servicios financieros formales adicionales a los de este banco.

Asimismo, apoya a las Entidades de Crédito y Ahorro Popular (ECAP´s) para que éstas puedan alcanzar a un mayor número de personas con financiamiento, asesoría técnica, soluciones tecnológicas y apoyos para pertenecer a L@Red de la Gente.

A partir de 2010, BANSEFI empezó a otorgar fondeo a intermediarios financieros no bancarios, impulsando así el crédito otorgado por estos últimos en poblaciones alejadas de la infraestructura financiera tradicional. Al mes de septiembre de 2010 el saldo de crédito total de BANSEFI asciende a 102 millones de pesos.

Dentro de su actividad como institución promotora del ahorro, de enero a septiembre 2010, el saldo de captación total ascendió a 14 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 89% real respecto a diciembre 2006.

Mediante el Programa de Corresponsales Bancarios, BANSEFI ofrece sus servicios bancarios en redes de gran cobertura territorial. Actualmente opera con tiendas DICONSA y en un futuro trabajará también con gasolineras. Gracias a este programa, habitantes de comunidades alejadas pueden acceder al sistema financiero y pagar servicios en las tiendas DICONSA, por ser corresponsales bancarios de BANSEFI.

Por otra parte, en los últimos dos años, BANSEFI ha impartido más de mil 300 talleres de educación financiera a 15 mil personas que habitan en 500 localidades alejadas o de difícil acceso. Asimismo,  gracias a la alianza estratégica con aseguradoras privadas, en el mismo periodo, BANSEFI ha distribuido 125 mil microseguros de vida, cuya prima anual mínima es de 75 pesos y que no requieren exámenes médicos.