BANOBRAS Banco Nacional de Obras
Tiene por objeto financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Banobras apoya a municipios, estados, asociaciones público-privadas y entidades paraestatales.
En septiembre de 2010, se amplió el número de municipios en cartera de Banobras, al pasar de 621 en septiembre de 2007 a 847, de los cuales los municipios de alta y muy alta marginación pasaron de 218 a 377 (un incremento de 73%). Asimismo, en la presente administración Banobras ha incorporado a 521 municipios que previamente no financiaba, que representan el 62% de los municipios que actualmente están en cartera.

Al tercer trimestre de 2010, el saldo de crédito total de Banobras ascendió a 132 mil millones de pesos, esto es 71 mil millones de pesos más que en 2006, lo que representó un incremento real de 84%. En este incremento han contribuido de manera importante los aumentos en 2 de las principales líneas de negocio de Banobras: proyectos de infraestructura y municipales.

En la cartera de Banobras destaca el crecimiento del crédito para proyectos con fuente de pago propia, que se incrementó en 177% real entre diciembre 2006 y septiembre 2010. De esta cartera, el 76% está en proyectos carreteros y el resto en proyectos de agua, financiamiento a contratistas y otros proyectos de infraestructura.
En septiembre 2010, el 43% de la cartera de crédito de Banobras era para gobiernos estatales y sus organismos mientras que el 37% fue para proyectos de infraestructura y el 19% para gobiernos municipales.

|